Locación:  Volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl. México, 2020. Cámara: NIKON D3200, 55 mm, 1/1500 s a f/11, ISO 180. Fotografía y descripción:  Biól. Victor Manuel Vergara Martínez.

Al fondo, volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. México. 

Cuenta la leyenda que, hace miles de años, en una comunidad de origen Tlaxcalteca, una princesa de nombre Iztaccíhuatl, se enamoró del joven guerrero Popocatépetl. Antes de partir a una guerra, ocurrida entre Tlaxcaltecas y Aztecas, Popocatépetl pidió la mano de la princesa. El padre de Iztaccíhuatl accedió con la condición que regresara salvo y victorioso. Durante la guerra, un joven que también pretendía a la princesa, le comunicó mentirosamente qué Popocatépetl había muerto en la batalla, ante la noticia, la princesa devastada se quitó la vida.  Cuando Popocatépetl volvió y se enteró de que su amada había muerto, mando a construir una tumba amontonando 10 cerros para crear una montaña y colocar a Iztaccíhuatl en la cima, junto a ella Popocatépetl veló su muerte hasta que la nieve los cubrió a ambos; y con el tiempo se formaron las montañas. 

Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

El parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan representa una de las áreas naturales más antiguas de México. Fue creada en 1935 y declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en el año 2010. Este parque nacional se encuentra ubicado en los estados de México, Morelos y Puebla y comprende las montañas Iztaccíhuatl y Popocatépetl la segunda y tercera montaña más altas de México. 

El parque Nacional alberga una gran cantidad de flora y fauna, incluyendo aproximadamente 40 especies endémicas.

Sus principales tipos de vegetación son bosques de coníferas, pino y pastizal. 

Debido a su ubicación geográfica, en la zona denominada Megalópolis, una de las regiones más pobladas de México, este parque nacional representa una zona invaluable por los servicios ambientales que proporciona a esta región mediante el abastecimiento de agua.

Para más información consulte: