Especie: Helianthus annuus L.Locación: Tepalcingo, Morelos, México, 2020. Cámara: Nikon D3200, 35 mm, 1/200 s a f/7.1, ISO 100.  Fotografía y descripción: Biól. Victor Manuel Vergara Martínez.

Girasol, Flor de sol, Maíz de Texas, Maíz de teja, Maíz de tejas, Mirasol. Yendri (Otomí).

(Helianthus annuus L.)

Los girasoles son plantas nativas del continente americano, con tallo erecto de hasta 3 metros de altura, hojas alternadas. Anuales, es decir, una planta que germina y florece durante el transcurso de todo el año (su nombre científico H. annuus hace referencia a esta característica). Esta especie presenta pétalos amarillos dispuestos radialmente y su función es atraer insectos polinizadores como las abejas.  Esta planta se utiliza principalmente para la alimentación humana. Actualmente, se cultivan dos variedades, una que se caracteriza por presentar semillas oleaginosas, con cáscara negra, para la producción de aceite vegetal (ácidos grasos omega 6 y omega 9) y otra con semillas sin aceites y cascara negra con líneas transversales, enfocada para los mercados de alimentos para humanos y aves.

Usos e importancia.

Comestible, medicinal, ornamental. De manera cultural,   algunas culturas amerindias consideraban la planta como una deidad del sol.


Propagación, dispersión y germinación.

Por semilla.

Estado de conservación. 

IUCN 2020-1 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza): Preocupación menor.


Hábitat

Adaptación a casi cualquier ambiente entre los 1850 a los 2100 m. Actualmente, domesticada y extendida a la plantación comercial. 

Distribución.

Caribe y Oceanía, Europa, África, Asia, Norteamérica. 


Distribución reportada para México.

En México se encuentra distribuida principalmente en la región del Bajío (Aguascalientes, Jalisco (Centro y Altos de Jalisco), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

Para más información consulte: